Print

Tips y Consejos

Written by Instituto de Ciencias Moroleón. Posted in Padres de Familia

Haga un Buen Lugar Donde Hacer las Tareas
El estudiar en un espacio tranquilo le permitirá al niño terminar sus tareas escolares. También crea un espacio especial de trabajo para usted y su hijo.
Aquí hay algunos consejos para crear el mejor lugar de estudios en la casa:

  • Encuentre un lugar o zona tranquila.
    Establezca un horario determinado todos los días en el que no habrá más actividades ruidosas. Esto quiere decir que en ese tiempo de silencio no se prenderá la tele, la radio, no se usarán videojuegos ni se estará gritando.
  • Elija el lugar adecuado.
    Un escritorio en el cuarto está bien pero es mejor hacer las tareas en la mesa de la cocina o en el rincón de la sala de estar.
  • Asegúrese de que esté bien iluminado.
    El lugar de estudio del niño debe estar bien iluminado ya sea con luz natural o con lámparas.
  • Tenga artículos escolares en la casa.
    Debería tener artículos escolares en un recipiente cercano que tenga lápices, bolígrafos, borradores y otros.
  • Haga una repisa para el niño.
    El niño debería guardar sus libros de referencia (como los diccionarios), sus proyectos de la escuela, los libros que lee y otras cosas en un lugar especial.
  • Decoren juntos el lugar de estudio.
    Puede colocar recipientes divertidos para los lápices, las fotos y el material gráfico. También puede colocar una planta o un florero que haga más especial al lugar.

Tenga una Actitud Positiva


La mejor forma de ayudar a los niños a que les vaya bien en la escuela es mostrándoles lo importante que es la escuela y las tareas para usted y toda la familia.

Por supuesto que hay muchas formas de mostrarle al niño que usted se interesa en sus actividades escolares. Aquí hay algunos consejos útiles.

  • Usted es el primer maestro del niño y el más importante.
    Usted conoce a sus niños mejor que nadie y de seguro se preocupa por ellos más que de cualquier otra cosa. Participe en su educación a cada paso, desde la ayuda en las tareas a las reuniones de padres y madres en la escuela.
  • El tener una relación estrecha con su hijo o hija le evitará problemas en la escuela.
    Los niños necesitan ayuda al tomar decisiones en la escuela, en las relaciones, en la presión ejercida por los otros estudiantes, en el estudio y en su crecimiento. Todo esto se puede hacer mucho más fácil si el niño puede hablar con usted de cualquier cosa.
  • Sea un buen oyente.
    A los niños pequeños les gusta hablar de lo que hicieron en la escuela, así que dése un momento para hablar con su hijo y escucharlo. A medida que los niños crecen, es posible que no les guste conversar mucho, especialmente cuando están en la secundaria. Sea paciente: piense creativamente en qué forma puede participar en la vida de su hijo.
  • Elogie a sus hijos.
    Usted tiene que alentar a su hijo o hija. Dígale que usted está orgulloso de él o ella si se lo merece. Cerciórese de elogiarlos cuando hacen un esfuerzo verdadero.
  • Ofrezca su apoyo personal.
    Ayude a su hijo a practicar las tablas de multiplicación o dígale que le lea uno de sus ensayos. Si el niño tiene problemas en la escuela, ofrézcale su ayuda para pasar ese momento.

El tener una relación positiva y honesta con el niño le ayudará a tener éxito en la escuela. Aunque usted no haya tenido una buena experiencia en la escuela cuando fue niño o niña, todavía puede ayudar a su hijo a tener éxito. Su bondad, su humor y su apoyo emocional marcarán una gran diferencia.